VATICANO,
El Papa Francisco recibió en audiencia el sábado 29 de febrero al Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, y le ofreció oraciones por una auténtica paz en Ucrania, que padece una larga guerra civil en el este del país.
El Pontífice subrayó, ante el Arzobispo, que "no son las treguas temporales las que harán posible la paz, sino la escucha y el diálogo".
Los dos temas principales que se trataron durante la audiencia fueron el plan pastoral para el próximo decenio y la próxima Asamblea de la Iglesia Greco Católica Ucraniana.
El encuentro se celebró en el estudio privado del Pontífice en la Casa Santa Marta y duró cerca de 45 minutos. Esta audiencia es de las pocas que el Papa no anuló debido al resfriado que le aqueja desde hace días. De hecho, ha mantenido las audiencias individuales programadas y sólo las audiencias con grupos de personas se han visto afectadas por la indisposición del Santo Padre.
Sobre el plan pastoral, el Papa y el Arzobispo Mayor hablaron sobre uno de las problemáticas que caracterizan a la Iglesia Greco Católica Ucraniana: la diáspora. Gran parte de los fieles de esta Iglesia sui iuris local en comunión con Roma viven en Estados Unidos, África y Australia.
Sobre el Sínodo, que tendrá lugar con el tema "Inmigración, diáspora y comunión global de la Iglesia Greco Católica Ucraniana", el Arzobispo Mayor explicó que "se trata de un verdadero y propio camino sinodal vivido por la Iglesia Greco Católica Ucraniana en su realidad local".