VATICANO,
El próximo lunes 2 de marzo, el Archivo Apostólico Vaticano, antiguo Archivo Secreto, abrirá los documentos del pontificado de Pío XII (desde 1939 hasta 1958) para que los investigadores puedan acceder a ellos.
Esta apertura es posible después de un trabajo de 14 años en el que han estado involucrados el mismo Archivo Apostólico Vaticano, el Archivo Histórico de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado y el Archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
La apertura afecta también el Archivo Histórico de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Archivo Histórico de la Congregación para las Iglesias Orientales, el Archivo de la Penitenciaría Apostólica y el Archivo Histórico General de la Fábrica de San Pedro.
En concreto, en el Archivo Apostólico Vaticano, estarán a disposición de los investigadores 73 archivos de representantes pontificios, 15 series de la Secretaría de Estado, 21 fondos de Congregaciones romanas y oficinas curiales y palatinas, 3 del Estado de la Ciudad del Vaticano y otros 8 fondos.
Por lo tanto, en total, estarán disponibles a consulta 120 fondos y series con cerca de 20.000 unidades archivísticas.
Una de esas series, la más amplia, perteneciente a los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, comprende casi 5.000 cajas que han sido ordenadas, enumeradas y definidas por un grupo de q5 archiveros que han realizado un inventario de cerca de 15.000 páginas que podrán consultarse de forma digital.