Cáritas Venezuela ha lanzado la edición 40 de su Campaña Compartir, que busca este año promover la responsabilidad en el acceso del agua, un recurso básico de difícil acceso en el país.
El 27 de febrero, el Arzobispo de Ciudad Bolívar y vicepresidente de Cáritas Venezuela, Mons. Ulises Gutiérrez, y la directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, presentaron la Campaña Compartir 2020 con el lema "Una vida plena con agua para todos".
En base a los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Mons. Gutiérrez señaló que el 40% de los hogares en Venezuela tienen interrupciones recurrentes del servicio de agua, "por lo que las familias tienen que usar estrategias alternativas como la compra de agua embotellada, el uso de camiones cisterna o buscar agua en cualquier toma o pozo".
Además, el Prelado agregó que solamente el 25% de los hogares en el país tienen acceso a agua potable.
"Esta semana el PMA también informó sobre un gran problema de inseguridad alimentaria: 9 millones de ciudadanos con problemas para obtener alimentos necesarios para su dieta. Si añadimos a esta población el agravante de la falta de agua y la falta de agua potable, estamos frente a una población con necesidad de protección", indicó Mons. Gutiérrez.
La directora de Cáritas enfatizó la necesidad de apoyar a los más vulnerables para que puedan subsistir "en medio de la precariedad del acceso a este recurso vital", dado que, la ayuda que brinda Cáritas puede mitigar pero no solucionar "un problema de política pública que debe ser asumido por el Estado".