La Arquidiócesis de Bogotá ha inaugurado la primera Academia de Líderes Católicos en Colombia, con la meta de formar nuevos líderes católicos basados en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia que puedan trabajar en la política "desde su experiencia de un encuentro personal con Cristo".
Este proyecto es parte de la Federación de Academias de Líderes Católicos, que comenzó en Chile gracias a la iniciativa de José Antonio Rojas, y que actualmente se encuentra en diferentes países de América Latina. Según señala la Academia en su página web, su misión es formar líderes desde "una perspectiva católica a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para contagiar los valores cristianos en el mundo social, político y económico".
En declaraciones a ACI Prensa, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá, Mons. Pedro Salamanca Mantilla, dijo que existe una fuerte crisis en las instituciones en América Latina y en el mundo, "de manera especial respecto a las instituciones políticas, y corremos el riesgo de que sin instituciones, vayamos hacia la anarquía".
"Es necesario que las instituciones se reformen" con una nueva generación de líderes, indicó el Prelado. "Para nosotros como Iglesia, es muy importante que desde la experiencia del encuentro con Cristo, haya jóvenes que estén dispuestos a trabajar de manera decidida por el bien común", agregó.
Mons. Salamanca resaltó la necesidad de que estos jóvenes, en respuesta al llamado del Papa Francisco, "descubran la responsabilidad tan grande que tienen de cara a la renovación del mundo, de la sociedad, y también de nuestra Iglesia".
Además, indicó que si bien esta reforma se puede realizar de distintas maneras, es necesario que se trabaje desde el interior de las instituciones políticas, labor que necesita personas con una fe fuerte, un conocimiento profundo de las problemáticas actuales y una gran agudeza de juicio, "porque los problemas sociales son supremamente complejos".