La Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB), lamentó la mala conducta sexual de Jean Vanier, fundador de L'Arche International, que fue dada a conocer hace unos días, a la vez que reza para que esta organización pueda "reconstruir la confianza" y continúe con su labor a favor de las personas con discapacidad.
"Los obispos de Canadá rezan por el éxito de la importante tarea que ahora se encuentra ante el liderazgo de L'Arche para reconstruir la confianza a través de sus rigurosas políticas y prácticas de salvaguardia para que la misión de la organización a los discapacitados pueda continuar en Canadá y en el extranjero", expresaron los obispos.
En un comunicado del 24 de febrero, los obispos indicaron que se enteraron "con gran pesar durante el fin de semana de los sorprendentes resultados de una investigación independiente, realizada por iniciativa de L'Arche International, para investigar las denuncias de abuso por parte de su fundador Jean Vanier".
La investigación, cuyos resultados fueron anunciados el sábado, detalló la conducta sexual inapropiada de Vanier con seis mujeres sin discapacidad en el contexto de la dirección espiritual.
L'Arche es una comunidad de personas con discapacidad intelectual y acompañantes. Vanier también fundó Faith and Light (Fe y Luz), una asociación ecuménica de oración y amistad para las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
La noticia de las inconductas "es aún más difícil e incomprensible dado que el señor Vanier tuvo una profunda influencia en la forma en que las personas con discapacidades mentales y físicas son percibidas y tratadas hoy, y sus escritos han tenido una influencia positiva en la vida de las personas en muchas diferentes culturas e idiomas", reflexionaron los obispos. "Sin embargo, cualquier daño que se haya hecho no puede ser excusado".