PARIS,
Las autoridades francesas esperan que la cripta y partes de la plaza de Notre-Dame de París se reabran en la primavera, casi un año después del incendio que destruyó el techo y gran parte del interior de la catedral.
Emmanuel Grégoire, primer teniente del alcalde París, aseguró que la plaza y la cripta de la catedral deberían reabrir poco antes del verano "si todo va bien", informó The New York Times.
Las autoridades le dijeron The New York Times que partes de la catedral y el área circundante hasta ahora han permanecido cerradas debido a la contaminación por plomo de los escombros del techo siniestrado y la aguja, que se derrumbó en el incendio.
Según la información del gobierno francés obtenida por el diario estadounidense, los niveles de plomo en la plaza de la catedral fueron 1.300 veces superiores a los límites establecidos por Francia. En otras áreas circundantes, los niveles de plomo fueron 955 veces superiores a las normas de seguridad.
"Obviamente, esto depende de si el sitio se ha limpiado adecuadamente, pero hemos estado haciendo verificaciones periódicas de plomo", dijo a The New York Times, Karen Taïeb, también teniente del alcalde de París. Si todo va bien, dijo que la plaza y la cripta podrían abrirse a fines de marzo.
El 15 de abril del 2019, un voraz incendio afectó la Catedral de Notre Dame. El techo y la aguja fueron destruidos por el fuego, sin embargo las estructuras principales no sufrieron daños.