VATICANO,
El Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma, conocido como el Hospital del Papa, ha movilizado a sus recursos médicos para hacer frente a la epidemia del conocido como Coronavirus de Wuhan, que ya ha causado 6 muertes y más de 200 infectados en el norte de Italia.
El virus, identificado como COVID-19 o 2019-nCoV y que causa problemas respiratorios con riesgo de neumonía, se originó en el mercado de la ciudad China de Wuhan en diciembre de 2019, donde se comercializaba carne de animales salvajes sin ningún tipo de control sanitario.
La epidemia ha causado más de 2.500 muertos, la mayoría en China, y contagiados en numerosos países del mundo, entre ellos Italia. Especialmente alarmante está siendo también la situación en Irán y en Corea del Sur, donde el virus se ha introducido con gran virulencia.
En el caso concreto de Italia, la epidemia se descontroló a finales de la semana pasada cuando surgieron los primeros focos en las regiones de Lombardía y Veneto sin que las autoridades italianas fuesen capaces de identificar el modo en que apareció el virus y cómo se ha extendido.
Ante esta situación, la Presidente del Hospital Bambino Gesù, la doctora Mariella Enoc, explicó a los medios de comunicación este lunes 24 de febrero que en Lazio, aunque el hospital de referencia para las especialidades pediátricas es el Bambino Gesù, se ha decidido remitir los posibles casos de niños enfermos de COVID-19 al Hospital Lazzaro Spallanzani, también en Roma.
El motivo es que en el Hospital Bambino Gesù se trata a muchos niños enfermos de cáncer y con el sistema inmune más débil, por lo que la presencia de niños enfermos de coronavirus está desaconsejada.