CIUDAD DE MÉXICO,
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció la brutalidad del drama de crímenes contra mujeres y niñas ocurridos en las últimas semanas el país, e hicieron un llamado a toda la sociedad "para poner lo que está en nuestras manos e impedir que crezca y se extienda más la violencia".
En un comunicado publicado este 23 de febrero, los Obispos de México señalaron que "el brutal asesinato de la joven Ingrid y de la pequeña Fátima, así como las muertes de una bebé llamada Karol y de Mayte Viridiana Aguilar, son crímenes que por su brutalidad nos han dejado perplejos y nos han llenado de dolor y tristeza. A sus papás, familiares, maestros y compañeros, nuestro consuelo y fortaleza, nuestra cercanía y aliento".
Los obispos se refieren así a los asesinatos de la joven Ingrid Escamilla, de 25 años; de Fátima, una niña de apenas 7 años; Karol, una bebé de apenas 5 meses; y Mayte Viridiana Aguilar, de 33 años.
Ingrid habría sido asesinada por su pareja al norte de Ciudad de México, mientras que Fátima fue secuestrada, violada y luego asesinada. Su cuerpo fue encontrado al sur de la capital mexicana.
Karol habría muerto por bronco aspiración y su madre decidió abandonar su cuerpo en una zona desolada de Saltillo, al norte del país. Mayte fue asesinada a balazos mientras se transportaba en un taxi por aplicativo en el sur de Ciudad de México.
Para la CEM, "en este contexto de violencia, no son extrañas las protestas públicas, pues tan sólo a finales del 2019 se registraron 1006 víctimas de feminicidio".