El Obispo de la Diócesis de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, aseguró que la "enseñanza original de Jesús", es decir, algo que no ha enseñado nadie más en toda la historia, es el mandamiento del amor a los enemigos en donde se "resume la quintaesencia del Evangelio, que consiste en tener a Dio como Padre y a tratar a todos como hermanos".
Mons. Demetrio Fernández explicó en su carta semanal que en el Evangelio "Jesús nos enseña a poner la otra mejilla cuando te abofetean en una de ellas. Es decir, no sólo no respondas con el todo con que has sido ofendido, sino que 'no hagáis frente al que os agravia'", algo que "no ha enseñado nadie más en toda la historia de la humanidad".
Según precisa esta "es una enseñanza original de Jesús que concluye: 'Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen'".
El Obispo de Córdoba insistió en que "en este mandamiento del amor a los enemigos Jesús nos resume la quintaesencia del Evangelio, que consiste en tener a Dios como Padre y en tratar a todos como hermanos, hijos del mismo Padre. Y puesto que todos somos limitados y pecadores, en la convivencia de unos con otros es necesario el perdón continuo, pedido con humildad y ofrecido con generosidad".
De esta manera, "nos parecemos a nuestro Padre Dios, porque tratamos de imitar a Jesucristo, acogiendo el don del Espíritu Santo. Así podemos ser santos como nuestro Padre celestial es santo".