ROMA,
L'Arche International publicó este 22 de febrero una investigación independiente, detallando las inconductas sexuales de su fundador, Jean Vanier, con seis mujeres en el contexto de dirección espiritual.
"Estamos conmocionados por estos descubrimientos y condenamos sin reservas estas acciones, que están en total contradicción con los valores que Jean Vanier reivindicaba y son incompatibles con las reglas básicas de respeto y de integridad de las personas, y contrarias a los principios fundamentales sobre los que L'Arche se basa", aseguraron este 22 de febrero los líderes de L'Arche International, Stephan Posner y Stacy Cates-Carney, en una carta dirigida a la federación L'Arche.
Vanier fundó L'Arche, una comunidad internacional de personas con discapacidad intelectual y sus benefactores, así como de Fe y Luz, una asociación cristiana ecuménica de oración y amistad por aquellos con discapacidad intelectual y sus familias.
La investigación encontró que ninguna de las mujeres abusadas tenía alguna discapacidad intelectual.
L'Arche encargó a GCPS, una consultora independiente del Reino Unido especializada en investigaciones de explotación y abuso, un estudio sobre el vínculo de Vanier con el P. Thomas Philippe, un sacerdote dominico abusador sancionado por las autoridades de la Iglesia en 1956, y a quien Vanier describió como su "mentor espiritual".
Durante la investigación, se recibió "testimonios creíbles y consistentes" de seis mujeres adultas sin discapacidad, que acusaron a Jean Vanier de iniciar conductas sexuales a menudo "en el contexto del acompañamiento espiritual", por un periodo de más de 30 años entre 1970 y 2005, según describe el resumen del informe de hallazgos de la investigación de L'Arche.