Catholic Relief Services (CRS), organización de caridad creada por los obispos de Estados Unidos, invita a participar en su emblemática campaña "Plato de Arroz" 2020 con el fin de seguir ayudando a mejorar la alfabetización y nutrición en Honduras.
La campaña de CRS "Plato de Arroz" es una campaña estadounidense de solidaridad católica con más de 40 años de existencia y que trabaja con todas las diócesis del país. El 25% de todos los donativos permanecen en la diócesis local y el resto se destina para ayudar a las personas más pobres y vulnerables en el exterior.
Este año los fondos del programa estarán destinados, en gran parte, a las necesidades en Honduras, uno de los países con los niveles más altos de desigualdad económica en toda la región de América Latina, según información del Banco Mundial en 2016.
Prueba de ello es que el Instituto Nacional de Estadística detectó hace unos años que en el Departamento de Intibucá, el 56.7% de los niños en edad escolar viven en la pobreza y muchos luchan con la inseguridad alimentaria. A nivel nacional, el 23% de los niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica, mientras que en Intibucá la cifra es del 48%. Además, en 2014 el Ministerio de Educación de Honduras estimó que de cada 100 estudiantes que ingresan al primer grado, solo 22 terminan el noveno grado a tiempo.
Olga Canela, experta en educación y nutrición de CRS, explicó en una entrevista concedida a ACI Prensa la forma en que la organización trabaja con las comunidades más pobres del país.
"En Honduras trabajamos con el acceso al agua, agricultura, educación. En los últimos cinco años, hemos visto que los niveles de educación son bastante bajos. Estamos trabajando para que las personas puedan tener mayor acceso a la educación. Otro problema es el de la pobreza: Cerca del 23% de la población está en pobreza extrema y en algunos departamentos se puede llegar al doble", explicó en entrevista con ACI Prensa.