La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) reafirmó que "acompaña y apoya todas las iniciativas que continuarán teniendo lugar en defensa de la vida y contra la eutanasia", después de la votación en la Asamblea de la República que culminó con la aprobación de cinco proyectos de ley de eutanasia.
En la votación del jueves 20 de febrero, los parlamentarios portugueses aprobaron cinco proyectos de ley que promueven la despenalización de la eutanasia en el país. Los textos de las iniciativas fueron aprobados en su totalidad, de modo que ahora se debe encontrar un texto en común que reúna sus contenidos para que el proyecto de ley sea nuevamente puesto a votación por la Asamblea y posteriormente sometido a la aprobación del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.
Después del resultado, el CEP publicó una nota firmada por su portavoz, el P. Manuel Barbos, en la que afirma que vio "con enorme tristeza" la decisión de la Asamblea de la República.
La nota reafirma el comunicado del 11 de febrero en contra de tales proyectos, "en profunda sintonía con el Papa Francisco, quien hizo un llamado a los profesionales de la salud en el mensaje por el Día Mundial de los Enfermos, a 'tener en constante consideración la dignidad de la vida de la persona, sin ceder ante actos como la eutanasia, el suicidio asistido o la supresión de la vida, incluso si el estado de la enfermedad es irreversible".
Además, destaca las palabras del presidente de la CEP y Patriarca de Lisboa, Cardenal Manuel Clemente, el cual declaró a la Agencia Ecclesia, que "aquello que importa como Iglesia, y lo que importa para muchas otras fuerzas de la sociedad civil, que en su mayoría no son propiamente presencias religiosas, sino son profesionales y de otras áreas, e incluso interreligiosas, es que la vida sea debidamente contemplada en todo el arco existencial, independientemente de lo que pueda suceder legislativamente".
También el jueves, el Cardenal Patriarca presidió la Misa que marcó el centenario de la muerte de Santa Jacinta Marto, en el Hospital D. Estefânia, en Lisboa, donde murió la vidente de Fátima.