Cincuenta de las principales organizaciones provida y profamilia de Latinoamérica enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle que no ceda ante las presiones que buscan deshacer las políticas provida aprobadas durante su mandato, especialmente la extensión de la "política de Ciudad de México" en 2017.
La misiva fue enviada el 14 de febrero y está firmada por el presidente de Alianza por la Familia (Honduras), Leonardo Casco Fortin. La carta también agradece a Trump por la defensa de la vida desde la concepción durante su mandato y que se evidenció en el discurso que dio en la March for Life 2020 en Washington DC.
"En nombre de muchas organizaciones provida de muchos países latinoamericanos y los presentes en la March for Life 2020, nos gustaría agradecerle por su coraje para hablar a favor del niño no nacido, tanto a nivel nacional como internacional", inicia el texto.
Más adelante, la carta resalta los esfuerzos de Trump "y los del vicepresidente [Mike] Pence y el secretario [Mike] Pompeo, para proteger la soberanía de los estados latinoamericanos sobre nuestras leyes provida".
"El retiro de fondos de su administración para evitar que la Organización de Estados Americanos (OEA) defienda el aborto y viole la política de Ciudad de México, fue un paso muy esperado que brinda un enorme apoyo a nuestra lucha contra la imposición de la agenda del aborto en nuestros países", indica la carta.
La política de Ciudad de México se instauró durante el Gobierno de Ronald Reagan (1981-1989) y prohíbe el uso de los fondos provenientes del dinero de los contribuyentes para financiar las ONG que "hagan o activamente promuevan" el aborto como una forma de planificación familiar.