A pesar de las protestas de las asociaciones de médicos, obispos católicos, líderes religiosos y miles de ciudadanos que acompañaron desde el patio externo de la Asamblea Legislativa la votación de las propuestas que buscan legalizar la eutanasia en Portugal, los diputados aprobaron por mayoría enviar los documentos al Comité de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías para adoptar la forma de ley.
"La Asamblea de la República aprobó hoy los cinco proyectos de ley - BE, PS, PAN, PEV e Iniciativa Liberal - que buscan la legalización de la eutanasia en Portugal, con un voto de 222 de los 230 diputados presentes", informó la Agencia Ecclesia.
Los textos de las iniciativas fueron aprobados en general, de modo que ahora se debe encontrar un texto en común que reúna sus contenidos para que el proyecto de ley sea nuevamente puesto a votación por la Asamblea y posteriormente sometido a la aprobación del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.
Antes del debate de este jueves, la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) manifestó su oposición a la votación por la Asamblea Legislativa y recomendó que los parlamentarios presenten la decisión a un referéndum, dejando el juicio de este grave asunto en manos de la población.
En un comunicado emitido el 11 de febrero, los prelados portugueses afirmaron que "la opción más digna contra la eutanasia es el cuidado paliativo como compromiso de proximidad, respeto y cuidado de la vida humana hasta su fin natural".
"En estas circunstancias, la Conferencia Episcopal acompaña y apoya las iniciativas en curso contra la despenalización de la eutanasia, especialmente, la celebración de un referéndum", indicaron.