Funcionarios del Vaticano explicaron este jueves qué se puede esperar de la apertura del Archivo Apostólico del Vaticano (ex Archivo Secreto) en lo que respecta al periodo del pontificado del Papa Pío XII, el próximo lunes 2 de marzo.
"Se trata de un evento histórico por el hecho en sí de la apertura de esta parte de los archivos de la Santa Sede dedicada al pontificado de Pío XII, pero también histórico porque es un evento que nos habla de la historia, que la pone en el centro y la estudia", dijo a los periodistas el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.
La apertura afecta a documentos que se encuentran en el Archivo Apostólico del Vaticano (antiguo Archivo Secreto) y a documentos de otros archivos, como el Archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Archivo Histórico de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Archivo Histórico de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
Por su parte, el Cardenal José Tolentino Calaça de Mendonça, Archivero del Vaticano, explicó que "la preparación de los documentos para la consulta de los investigadores es un proceso técnicamente largo y delicado. Se necesita verificar el orden con el que los documentos se han recopilado y transmitido".
Con estos documentos, dijo el Cardenal portugués, "se podrá investigar el período bélico o la fatigosa postguerra, con la creciente contraposición entre dos bloques. Se podrá estudiar el eco de la discusión teológica o el reflejo de los contrastes políticos, pero al centro está siempre el Papa" Pío XII que lideró la Iglesia entre 1939 y 1958.
"Debemos tener la paciencia de esperar y de escuchar los resultados de un trabajo de estudio y de elaboración que será inevitablemente lento y complejo. Solo de este modo será posible realizar discursos seguros y fundados sobre los documentos", precisó.