La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) pidió al pueblo y a los líderes políticos del país mantener la calma y sensatez frente a la suspensión de las elecciones municipales, y animó a las autoridades a deponer sus intereses particulares para centrarse en aquello que la patria necesita.
Este 16 de febrero, la República Dominicana celebró sus elecciones municipales usando por primera vez en el país el voto electrónico. Sin embargo, debido a un fallo en el sistema informático, el Consejo Central Electoral (JCE) anuló las elecciones a cuatro horas de abrirse los centros de votación.
Según señalan los medios locales, el fallo provocó que determinados partidos y candidatos no aparecieran en la pantalla de la máquina de sufragio, lo que ocasionó reclamos entre los afectados.
Las elecciones han sido reprogramadas para el 15 de marzo.
A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal agradeció a la población por acudir desde muy temprano a las urnas para cumplir con su deber cívico, incluso si significaba viajar desde lugares lejanos.
"Lamentamos que la conducta ejemplar de nuestro pueblo se viera frustrada por los lamentables hechos que provocaron la suspensión del proceso electoral. Es indudable que lo acontecido empaña la larga tradición democrática de nuestro país", señaló.