El plan de la Universidad Gonzaga, en Spokane (Estados Unidos) de convertirse en la primera universidad jesuita en abrir un consultorio legal enfocado principalmente a defender a quienes se autoperciben como "LGBTQ+" (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queers y otros), ha generado "serias preocupaciones" para el obispo local.
"Si bien la tradición católica defiende la dignidad de cada ser humano, el alcance de la práctica del 'consultorio jurídico LGBTQ' podría poner a la Facultad de Derecho en conflicto con la libertad religiosa de las personas y las organizaciones cristianas", dijo el 19 de febrero la Diócesis de Spokane en un comunicado enviado a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI.
La Iglesia local subrayó que "también existe la preocupación de que la Facultad de Derecho de Gonzaga promueva activamente, en el ámbito legal y en el campus, valores que sean contrarios a la fe católica y la ley natural".
"El Obispo Thomas Daly y la diócesis están estudiando el tema más a fondo y discutirán estas serias preocupaciones con la administración de la universidad", agrega el comunicado.
La diócesis comunicó a CNA que no fue consultada por la universidad antes de anunciar la creación del consultorio legal.
El Lincoln LGBTQ+ Rights Clinic (Consultorio de Derechos Lincoln LGBTQ+) en Gonzaga se desarrolló en asociación con el Centro de Derechos Civiles y Humanos de la entidad, dijo la universidad en un anuncio del 14 de febrero.