Al recibir esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Educación Católica (de los Institutos de Estudios), el Papa Francisco explicó las razones por las que ha convocado a un evento mundial sobre educación para mayo de este año en el Vaticano.
Tras explicar que la educación es una realidad dinámica y que debe ser realizada en conjunto, el Santo Padre dijo que "este movimiento de equipo ha estado en crisis desde hace tiempo por varias razones. Por eso, sentí la necesidad de promover el próximo 14 de mayo el día del pacto educativo global confiando la organización a la Congregación para la Educación Católica".
Este evento, resaltó el Papa, "es un llamado a todos aquellos que tienen responsabilidades políticas, administrativas, religiosas y educativas para reconstruir el 'pueblo de la educación'".
"El objetivo de estar juntos no es desarrollar programas, sino encontrar el paso común para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión", continuó.
El Pontífice refirió luego que "el pacto educativo no debe ser un simple ordenamiento, no debe ser un 'recalentado' de los positivismos que hemos recibido de una educación ilustrada. Debe ser revolucionario".
"Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna", subrayó.