REDACCION CENTRAL,
Un análisis publicado recientemente por la Revista Internacional de Derechos Humanos (RIDH) revela las mentiras y la campaña de desinformación generadas alrededor de los casos "Manuela" y "las 17+", en un esfuerzo para legalizar el aborto en El Salvador.
El artículo, titulado "El caso Manuela y las 17+ contra El Salvador: un fraude ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la comunidad internacional", fue escrito por Ligia De Jesús Castaldi, maestra de Leyes por la Universidad de Harvard y profesora de la Ave Maria School of Law de Estados Unidos, y por Sara Larín, fundadora de la plataforma provida salvadoreña Fundación VIDA SV.
En declaraciones a ACI Prensa, Ligia De Jesús Castaldi señaló que "el artículo analiza 25 casos de supuesta penalización de emergencias obstétricas en El Salvador, incluyendo el caso 'Manuela', pendiente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que busca la despenalización del aborto voluntario en El Salvador".
"Se analiza la evidencia existente en más de un centenar de documentos judiciales, sentencias y dictámenes de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, que demuestran que todos y cada uno de estos casos se relacionan con el delito de homicidio agravado de un niño o niña recién nacida a manos de su madre, y no de penalización de abortos espontáneos, emergencias obstétricas o abortos provocados".
"La evidencia demuestra también que en la gran mayoría de los casos, las madres homicidas recibieron la pena mínima de 30 años contemplada para el delito de homicidio agravado, tomando en cuenta su capacidad mental, nivel educativo y otros factores", indicó.
Con el caso "Manuela" así como con las 17+, organizaciones salvadoreñas e internacionales que promueven la legalización del aborto han buscado presionar a las autoridades de El Salvador para que se abra las puertas a esta práctica.