Miles de personas participaron este miércoles en el Gran Plantón por la Vida en Colombia, en protesta por el aborto del bebé de casi 8 meses de gestación Juan Sebastián "JuanSe" Medina, y ante la posibilidad de que esta práctica sea permitida en Colombia hasta las 16 semanas de embarazo sin necesidad de causal alguna.
Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida y uno de los organizadores del plantón, dijo a ACI Prensa que la manifestación se realizó en "30 ciudades a lo largo y ancho del país". Solo en Bogotá participaron más de mil personas, y grupos similares o de varios cientos se manifestaron en Medellín, Cartagena, Popayán, entre otras.
Con lemas como "Sí a la vida, la vida de los dos", "La vida se respeta, la vida es sagrada" y "La mujer embarazada necesita apoyo no un aborto", más de mil manifestantes estuvieron ante la Corte Constitucional en Bogotá entre las 11:00 am y las 2:00 p.m.
Magaña explicó que lo que han pedido es "que se anule la sentencia que despenaliza el aborto por las tres causales hasta un instante antes de nacer (9 meses) y se retire el proyecto de fallo del magistrado Alejandro Linares, que hoy anunció que quiere despenalizar totalmente el aborto hasta las 16 semanas, eliminando la restricción de las tres causales, es decir aborto a libre antojo".
El aborto se despenalizó en Colombia para los casos de riesgo de vida de la madre, violación sexual y malformaciones fetales, el 10 de mayo de 2006, cuando la Corte Constitucional emitió la sentencia C-355/06.