Mons. Santiago de Witt de Guzmán, Nuncio en República Centroafricana y Chad, valoró como positiva y oportuna la decisión del Papa Francisco de que los nuncios tengan un año de experiencia misionera.
En declaraciones a Obras Misionales Pontificias (OMP), Mons. De Witt, que también ha servido en Egipto, República Democrática del Congo, Paraguay y Países Bajos; dijo que esto es "interesante y oportuno en la formación de los futuros diplomáticos" ya que "para tomar conciencia de las urgencias, de las necesidades y problemas que existen en estos contextos, es necesario vivirlos. Por mucho que uno cuente o explique, hay ciertas realidades que necesitan palparse".
Hace unos días el Papa Francisco escribió una carta al presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, Mons. Joseph Marino, en la que daba nuevas indicaciones para los candidatos al servicio diplomático vaticano, entre ellos este año de misión.
Aunque todavía debe concretarse a través de la Secretaría de Estado debería comenzar a partir del curso 2020/2021.
Mons. De Witt precisó que en su experiencia en países como Chad, República Centroafricana o República Democrática del Congo, lo primero que le impactó fue "la universalidad del mensaje cristiano, la catolicidad".
Dijo que "impresiona ver cómo el anuncio del Evangelio es capaz de entrar y de concretarse en las realidades culturales distintas de todos estos países; y ver cómo es capaz de echar raíces e ir poco a poco transformando esa realidad a la luz del Evangelio".