La Unesco anunció que pronto comenzará la reconstrucción de la iglesia católica siríaca de "Al Tahera", en Mosul (Irak), destruída en el 2017 por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS). El Ministerio de Cultura de los Emiratos Árabes Unidos se comprometió a financiar el proyecto.
En el 2017 esta iglesia, ubicada al noreste de Irak, fue severamente dañada por los yihadistas durante la batalla en Mosul, ciudad que fue retomada por las fuerzas iraquíes en diciembre de ese año. Muchas partes de las arcadas del templo fueron destruidas, así como los muros externos, afirmó la Unesco en un comunicado.
La agencia de las Naciones Unidas dijo el lunes 17 de febrero en su cuenta de Twitter que comenzará la reconstrucción de "Al Tahera", pues considera importante "fomentar la reconciliación y la cohesión social en esta comunidad", donde también se profesa religiones diferentes al islam.
"La rehabilitación de esta iglesia es importante no solo por su valor como herencia cultural, sino como testimonio de la diversidad de la ciudad, una orgullosa convergencia de culturas y un refugio pacífico para diferentes comunidades religiosas a lo largo de los siglos", dijo la Unesco.
Las primeras etapas de rehabilitación requerirán demoler las partes restantes del techo de concreto, limpiar los escombros y retirar las minas explosivas del lugar. Contratistas locales han empezado el trabajo, bajo la supervisión de expertos calificados, añadió.