Yaundé,
Obispos de todo el mundo han firmado una carta abierta al presidente de Camerún, Paul Biya, pidiéndole que participe en los diálogos de paz propuestos para poner fin a la guerra civil iniciada en 2017 entre el Gobierno y separatistas de habla inglesa.
"Estamos motivados por nuestra preocupación ante el sufrimiento de los civiles desarmados y la estabilidad y la prosperidad de Camerún", escribieron 16 obispos extranjeros en una carta del 17 de febrero, coordinada por la Campaña Global por la Paz y la Justicia en Camerún.
Los obispos creen "que las conversaciones propuestas por Suiza ofrecen el mejor camino hacia una solución política adecuada a través de negociaciones inclusivas".
"El éxito de estos diálogos será fundamental en el viaje de Camerún para garantizar la paz y su legado como líder efectivo en una región problemática. Esperamos sinceramente que todas las partes interesadas se unan a estas conversaciones y muestren un espíritu de cooperación, pragmatismo y realismo para garantizar que estas negociaciones tengan éxito", indicaron.
Agregaron que "solo la paz verdadera permitirá a las diócesis, clínicas y escuelas católicas ministrar una vez más de manera segura a los fieles feligreses y ciudadanos del Camerún anglófono".
La crisis de Camerún tiene sus raíces en el conflicto entre las áreas de habla inglesa y francesa del país. Los disturbios han estado en curso desde 2016, cuando la comunidad anglófona del país comenzó a protestar para exigir el regreso del federalismo después de que el Gobierno aumentó el uso del francés en las escuelas y los tribunales.