Un nuevo informe ha alertado a las personas con enfermedades mentales sobre la expansión del acceso a la eutanasia en Canadá. El Expert Advisory Group (EAG) lanzó un reporte el jueves sobre el Medical Assistance in Dying (MAiD), "asistencia médica para morir", el cual sugiere diversos salvaguardas que el Gobierno de Canadá debería adoptar para proteger a las poblaciones vulnerables.
El informe del EAG fue redactado el 13 de febrero en respuesta a las recomendaciones del grupo Halifax titulado "Legislación MAiD en una encrucijada: Personas con trastornos mentales como único condición médica subyacente". El reporte fue publicado por el Instituto de Investigación en Políticas Públicas el 30 de enero.
En Canadá, el MAiD es el término legal para referirse al procedimiento comúnmente llamado eutanasia o suicidio asistido.
"A diferencia de otras condiciones médicas con un curso conocido y predecible, la evidencia muestra que las enfermedades mentales nunca pueden ser predichas como irremediables", dice el reporte titulado Canadá en una encrucijada: Recomendaciones para el MAiD y personas con enfermedades mentales.
La recomendación principal del informe es que las "políticas y legislación del MAiD deben reconocer explícitamente que a la fecha las enfermedades mentales no se pueden determinar cómo irremediables e irreversibles, por ello, las solicitudes del MAiD que tengan como única condición médica subyacente una enfermedad mental, no cumplen con los requisitos de elegibilidad".
Dr. K. Sonu Gaind, el psiquiatra de Toronto y coordinador de EAG, dijo que "la evidencia muestra que es imposible predecir que una enfermedad mental sea irremediable", de afirmarlo se manipularía la opinión pública sobre el MAiD y daría lugar a prácticas discriminatorias.