El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Mons. Ricardo Centellas, pidió al Tribunal Supremo Electoral transparencia en la habilitación de candidatos y respeto de la Constitución, de cara a las elecciones generales del 3 de mayo.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá terminar hoy 17 de febrero el análisis de la documentación de los candidatos,y publicar las listas de los habilitados el 21 de febrero.
En declaraciones a Vatican News, Mons. Centella dijo que la "Iglesia debe acompañar celosamente el andamiaje de su pueblo, por ello tiene la tuición de levantar la voz de protesta en nombre del pueblo y por ello pide que el órgano electoral actué enmarcado en lo legal".
El también Arzobispo de Sucre, que exhortó a los candidatos a poner en el centro a los ciudadanos y proponer políticas que generen cambios estructurales, pidió al TSE comunicar "lo más pronto posible la lista de los inhabilitados y que esto se haga respetando las normas que tenemos". "No hay que inventarse nada, solamente hay que respetar lo que está establecido y con eso volverá la calma y la pacificación, que ya se está recuperando", agregó.
Señaló que Bolivia está pasando por un "período de transición" que incluye la próxima etapa electoral, que debe llevarse en el respeto de la Constitución y de la democracia. Sin embargo, lamentó que hasta el momento no ha oído propuestas claras de los candidatos que pongan en el centro a los bolivianos, pero que el Episcopado seguirá atento a escucharlos.
"Para nosotros como Conferencia es importante escuchar los proyectos que tienen los partidos políticos a través de sus candidatos, para conocer qué quieren de Bolivia", dijo el Prelado, pues según la historia del país, "los gobernantes lo único que hacen es buscar sus intereses personales, enriquecerse y no trabajar para los más pobres".