El Papa Francisco elevó a la Prelatura de Cancún-Chetumal, en el estado mexicano de Quintana Roo, al grado de diócesis y nombró como su primer obispo a Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C., quien hasta ahora desempeñaba como prelado de la misma.
"Nos unimos en alegría y oración por la nueva creación de la Diócesis de Cancún-Chetumal y deseamos en el Señor una fecunda labor evangelizadora", señala un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), firmado por su Secretario General, Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola.
En un comunicado publicado este sábado por la nueva diócesis, Mons. Elizondo manifestó su alegría por la decisión del Papa y dijo que esto "significa mirar a Cristo, Buen Pastor, con la convicción profunda de vivir las estructuras pastorales propias de una diócesis, que están marcadas en el Código de derecho canónico".
En efecto, el canon 369 señala que "la diócesis es una porción del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo una santa, católica y apostólica".
El Obispo de Cancún-Chetumal alentó asimismo a "caminar hacia delante confiando siempre en Dios" e invitó a que "cada uno, desde la propia vocación, responda al llamado a la misión de vivir en una Iglesia unida y manifestar así una Iglesia samaritana que ve en el otro al hermano necesitado".
Mons. Elizondo informó que el día de la erección canónico de la Diócesis de Cancún/Chetumal será el próximo 3 de mayo y los detalles serán dados a conocer en breve.