Bajo el lema "Yo te curo, Dios te sana", la orden dominicana del Perú realizó la bendición del Hospital de la Caridad de San Martín de Porres, el cual brindará atención médica a los más pobres.
El hospital, bendecido el 23 de enero, se encuentra en el centro de Lima, frente a la casa de Santa Rosa de Lima y al costado de la vivienda donde nació San Martín de Porres. Se informó que se brindará atención en 14 especialidades médicas.
La obra caritativa y social es promovida por la Provincia Dominicana de San Juan Bautista de la Orden de Predicadores del Perú, conocida también como orden dominica. Los responsables de esta obra son el P. Luis Enrique Ramírez Camacho y el P. Rómulo Vásquez Gavidia, actual prior provincial.
En declaraciones a ACI Prensa, el P. Ramírez explicó que la vivencia de la caridad en la historia de su padre fundador Santo Domingo de Guzmán y la forma en que "San Martín de Porres, que es un fraile dominico, vivió de una manera muy especial este servicio a los más pobres y necesitados", contribuyeron a que "no solamente nos dediquemos a las cuestiones académicas e intelectuales, sino también nos dediquemos al servicio de los más necesitados (…), y en este sentido, nace esta idea de hacer el Hospital de la Caridad de San Martín de Porres".
El P. Ramírez dijo que desde hace años realizan campañas de salud gratuitas, que los llevaron a algo más "concreto y elaborado", como es el nuevo hospital.
El doctor Valiery Cersso Vergara, director del hospital, explicó que la orden dominica cedió el local que fue su centro principal de formación de aspirantes a frailes dominicos, y adaptó la infraestructura a las necesidades de un hospital, para que la atención en salud "tenga esa capacidad generosa de optar por la caridad de los demás", gesto que lo impactó.