Los líderes de la Iglesia en Alemania han ofrecido respuestas marcadamente distintas a Querida Amazonia, la exhortación apostólica postsinodal que el Papa Francisco publicó el 12 de febrero.
El Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), un influyente grupo laico que gestiona el llamado proceso sinodal con la Conferencia de los Obispos Alemanes, acusó al Papa Francisco de "falta de coraje para reformas reales" en su exhortación.
El grupo ha tomado una postura contraria a la enseñanza y la disciplina de la Iglesia en una variedad de temas, y ha pedido la ordenación de mujeres, la bendición de parejas homosexuales por parte de la Iglesia y el fin del celibato sacerdotal.
"Con su exhortación apostólica postsinodal del Sínodo de la Amazonía, el Papa Francisco continúa el camino que ha elegido. Se dirige a todo el pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad en un lenguaje claro y comprensible, también emocional", dijo ZdK el miércoles 12 de febrero, en un comunicado publicado en su sitio web.
"Desafortunadamente, no tiene el coraje para implementar reformas reales en temas sobre la ordenación de hombres casados y las capacidades litúrgicas de las mujeres, que se viene discutiendo durante 50 años".
El ZdK dijo que, tras la publicación del documento de trabajo del Sínodo de la Amazonía, "las expectativas de dar pasos concretos hacia la reforma, especialmente con respecto al acceso a la orden sacerdotal y el papel de la mujer, eran muy altas".