El Obispo de Providence (Estados Unidos), Mons. Thomas J. Tobin, respondió a la controversia sobre algunos comentarios de un sacerdote en su diócesis, que supuestamente restó importancia a la gravedad del abuso sexual infantil, especialmente al decir que "la pedofilia no mata a nadie, el aborto sí".
"En el contexto de la discusión pública actual, es importante afirmar que tanto el abuso sexual de menores como el aborto son acciones horribles e inmorales que tienen consecuencias muy graves y perjudiciales", dijo Mons. Tobin en una declaración del 13 de febrero.
"Nunca es aceptable subestimar el daño causado por el abuso sexual de menores", agregó.
La discusión a la que se refirió Tobin comenzó cuando el P. Richard Bucci, de Rhode Island, anunció el 26 de enero que los legisladores estatales que votaron a favor de un proyecto de ley para ampliar el acceso al aborto en el estado no podrían recibir la Eucaristía en su parroquia.
Los 66 legisladores que votaron a favor de la Ley de Privacidad Reproductiva de Rhode Island de 2019 estaban prohibidos de acercarse a la Sagrada Comunión y no se les permitiría actuar como testigos de matrimonio, ser padrinos de Bautismo o de Confirmación, o lectores en liturgias en su parroquia, anunció el P. Bucci en un comunicado y, además, informó haber enviado un mensaje por correo electrónico a cada legislador.
Los comentarios del presbítero indican que los defensores del aborto tienen prohibido la Eucaristía debido a la gravedad única de esta práctica y que los legisladores proaborto incurrieron en pena de excomunión.