CIUDAD DE MÉXICO,
El Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME Latinoamérica) celebró su primera sesión ordinaria este 12 de febrero, erigiéndose como una importante institución para prevenir los abusos sexuales en la Iglesia Católica en el continente.
EL Consejo Latinoamericano del CEPROME está conformado por laicos, consagrados y sacerdotes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, El Salvador y Venezuela.
Según explicó el CEPROME en un comunicado, este Consejo Latinoamericano "ha sido creado para apoyar las iniciativas de prevención de violencias y abusos contra el menor en América Latina. Cuenta con el apoyo del Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma".
Su finalidad, añadió, es "promover la formación académica, capacitación, investigación y asesoría permanente al servicio de la Iglesia y de la sociedad en América Latina en la tarea de trabajar el apostolado de la prevención, la cultura de la protección de los menores y de las personas en situación de vulnerabilidad a través de alianzas para generar entornos protectores".
El CEPROME destacó además que siguen "la llamada del Papa Francisco para dar atención prioritaria a las víctimas de los abusos".
El trabajo, señaló, se hará concreto "a través de cursos, talleres, congresos y publicaciones que impulsen y fortalezcan a las diferentes Comisiones de prevención y protección de la niñez y la adolescencia en América Latina promoviendo una Pastoral de la confianza, donde las relaciones humanas construyan fraternidad".