NUEVA YORK,
Luego de una dura batalla contra el cáncer falleció a los 87 años el sacerdote jesuita estadounidense George Coyne, respetado e influyente astrónomo que dirigió por 28 años el Observatorio del Vaticano.
El sacerdote murió a causa de un cáncer de vejiga en la noche del martes 11 de febrero, en el Hospital de la Universidad de Upstate en Syracuse (Nueva York).
El Observatorio Vaticano señala en un comunicado que durante su mandato como director de la institución vaticana, entre 1978 y 2006, el P. Coyne supervisó la modernización del papel del Observatorio en el mundo de la ciencia, acogiendo a varios jóvenes astrónomos jesuitas de todo el mundo, incluidos África, Asia y América del Sur.
También bajo su liderazgo, el Grupo de Investigación del Observatorio del Vaticano se estableció en la Universidad de Arizona, y gracias a ello se logró construir el Telescopio de Tecnología Avanzada del Vaticano, con el primer espejo giratorio del mundo.
El Observatorio reconoce al P. Coyne por "promover el diálogo entre ciencia y teología al más alto nivel".
En estrecha colaboración con San Juan Pablo II, el astrónomo jesuita organizó en la década de 1990 una serie de conferencias sobre "La acción de Dios en el universo" en la sede del Observatorio en Castel Gandolfo (Italia), junto al Centro de Teología y Ciencias Naturales de Berkeley, California.