REDACCION CENTRAL,
La Asociación Privada de Fieles de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio aclaró recientemente su posición frente a la decisión del Vaticano de asignarles un Comisario Pontificio.
En un comunicado publicado este 12 de febrero, los Heraldos del Evangelio aseguraron que "aceptaron desde el principio el comisariado".
"Sin embargo, a partir de la comunicación oficial del Decreto percibieron la existencia de ese grave error que lo invalidaba parcialmente, y lo hace inaplicable. Recurrieron entonces a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica alegando ese dato y otras irregularidades canónicas que habían sido cometidas", señalaron.
"En la ocasión, se pidió diálogo con las autoridades de la Congregación. Por una parte, la Congregación alteró el Decreto; por otra parte, no concedió el diálogo", indicaron.
El Vaticano anunció el nombramiento del Comisario Pontificio el 28 de septiembre, tras haber estudiado la documentación de la Visita Apostólica iniciada el 23 de junio de 2017. Según la Santa Sede, se encontraron una serie de carencias "en el estilo de gobierno, la vida de los miembros del Consejo, la pastoral vocacional, la formación de nuevas vocaciones, la administración, la gestión de las obras y la gestión de los recursos".
En un comunicado difundido el 19 de octubre de 2019, los Heraldos del Evangelio dijeron al Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo Emérito de Aparecida (Brasil) "que no reconocemos a Vuestra Eminencia en cuanto 'Comisario' de la Asociación Privada de Fieles Heraldos del Evangelio".