La Orden Benedictina se encuentra en el Valle de los Caídos desde el año 1957, sin embargo su oposición a la exhumación de los restos de Francisco Franco el pasado octubre, podría llevar a que el Gobierno de España, de coalición entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, los expulsen de la abadía mediante la reforma de la Ley de Memoria Histórica.
El Gobierno de España iniciará la tramitación en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de Memoria Histórica el próximo mes de marzo.
Según informaciones publicadas en el medio español eldiario.es esta reforma incluirá la expulsión de la Orden de los Benedictinos del Valle de los Caídos, que se encuentran allí desde el año 1957.
Para llevarlo a cabo, el gobierno pretende la derogación de los decretos que establecen el estatus del Valle de los Caídos, como son el de 1940, en el que se establece su construcción y el de 1957, por el que se concede a la orden benedictina.
Mediante "real decreto" se daría un nuevo marco jurídico al lugar y se establecería una nueva junta directiva.
Esta proposición de ley no incluiría la desacralización de la abadía pero sí se designaría a otra orden religiosa que se encargue del culto en la basílica y de la abadía.