El Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, subrayó que la exhortación apostólica postsinodal "Querida Amazonia" del Papa Francisco sí es magisterio, mientras que el documento final del Sínodo Amazónico realizado en octubre de 2019 no lo es.
"La exhortación apostólica es magisterio, el documento final no es magisterio", dijo Bruni en la rueda de prensa realizada este miércoles 12 de febrero en la Sala Stampa del Vaticano durante la presentación del esperado texto del Santo Padre tras el Sínodo de la Amazonía realizado en octubre de 2019 en Roma.
"El Sínodo no tenía como tema el celibato aunque ciertamente tuvo su peso. El tema del celibato o del ingreso en el sacerdocio de los diáconos permanentes era en respuesta a una exigencia pastoral de evangelización. El Papa ha recibido esta exigencia y me parece que ha respondido con tres palabras, en particular, que están en el punto 90 de la exhortación". Estas palabras son "oración, generosidad y formación",
El numeral 90 de la exhortación del Santo Padre señala que la necesidad de tener sacerdotes en la Amazonía "me lleva a exhortar a todos los Obispos, en especial a los de América Latina, no sólo a promover la oración por las vocaciones sacerdotales, sino también a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonia Al mismo tiempo conviene revisar a fondo la estructura y el contenido tanto de la formación inicial como de la formación permanente de los presbíteros, para que adquieran las actitudes y capacidades que requiere el diálogo con las culturas amazónicas. Esta formación debe ser eminentemente pastoral y favorecer el desarrollo de la misericordia sacerdotal".
En la rueda de prensa de hoy, el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, afirmó que "la exhortación apostólica no habla de aprobación del documento final. No habla de eso, habla de presentación pero no de aprobación. Invita a leerlo, dice que no repite y no quiere resaltar, y no cita" el documento final del Sínodo de la Amazonía.
"Esto es importante resaltarlo", subrayó el Purpurado.