CIUDAD DE MÉXICO,
La Iglesia en México expresó su respaldo y aliento por las varias iniciativas que se han presentado en el Congreso de la Unión, órgano legislativo federal, para acabar con la prescripción de los delitos de pederastia en el país.
En diálogo con ACI Prensa, Mons. Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que los obispos del país no solo están de acuerdo con que los parlamentarios eliminen la prescripción de los delitos de abusos de menores, sino que han estado "proponiéndole respetablemente a los diputados y senadores que realizaran este tipo de propuestas".
El 6 de febrero de este año la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad un proyecto de ley que reforma el Código Penal Federal para sancionar con la destitución e inhabilitación a aquellos servidores públicos que "encubran a pederastas".
El proyecto, que fue remitido al Senado para su aprobación, plantea que la sanción contra los funcionarios públicos sea imprescriptible.
Actualmente, en México los delitos de abuso sexual de menores prescriben a los 10 años.
Diversos legisladores también han presentado propuestas para que los delitos de pederastia no prescriban, entre ellos la senadora provida Lilly Téllez, del partido Morena, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.