El Arzobispo católico de Benin City y presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Nigeria, Mons. Augustine Obiora Akubeze, resaltó que el gobierno en el país no protege a los cristianos frente a los graves problemas políticos que atraviesa Nigeria por los grupos radicales.
En una entrevista brindada a la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Mons. Akubeze indicó que la situación de Nigeria es una tensión "autoinfligida, innecesaria", por una polarización política.
El Prelado resaltó que a pesar de la constitución del país "reconoce el principio federalista", el Gobierno del país ha realizado nombramientos sospechosos, asignando prácticamente todos los puestos como jefes militares al grupo étnico hausa-fulanis.
Este grupo es 95% musulmán, en un país donde el 50% es cristiano. "La autoridad que lidera la seguridad está dirigida por un solo grupo religioso, un solo grupo étnico, en una nación multirreligiosa y multiétnica", agregó.
Además, Mons. Akubeze indicó que la inseguridad se ha extendido por todo el país, debido a la amenaza que representa el grupo terrorista Boko Haram, al "atacar a nigerianos inocentes, tanto musulmanes como cristianos", y por los continuos enfrentamientos entre pastores, predominantemente musulmanes fulanis, y campesinos.
"La justicia y la paz siempre van de la mano, y quienquiera que desee una paz genuina debe promover la justicia. Para que la paz y la seguridad reinen en Nigeria debe haber justicia política, religiosa, étnica, económica y judicial para todos y cada uno de los nigerianos".