VATICANO,
El Papa Francisco destacó su "total sintonía con el pensamiento de San Juan Pablo II respecto al sacerdocio", y aseguró que "basta leer mis cartas del Jueves Santo o también las homilías que como Obispo de Buenos Aires pronuncié a lo largo de varios años".
El Pontífice se expresó así en el libro-entrevista "San Juan Pablo el Magno", escrito por el periodista italiano Luigi Maria Epicoco y editado por San Pablo, y que se ha puesto a la venta este martes 11 de febrero en Italia.
El libro es un elogio a la figura de San Juan Pablo II, a su Pontificado y a su herencia magisterial. En él realiza una defensa absoluta del celibato, que define como "una gracia, no un límite".
En la entrevista se comenta y se cita en varias ocasiones el libro de San Juan Pablo II "Don y Misterio", escrito con motivo del 50º de su ordenación sacerdotal. El Papa Francisco reafirma su afinidad a la visión del sacerdote que Juan Pablo II muestra en esa obra.
Sobre si el sacerdocio hoy debería ser diferente a como se concebía en el pasado, Francisco afirma que "respecto a ayer, han cambiado algunas formas de ser sacerdote, pero lo esencial permanece igual".
Sobre el celibato, en el libro señala que está "convencido de que el celibato es un don, una gracia y, caminando en el surco de Pablo VI y luego de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, siento con fuerza el deber de pensar en el celibato como una gracia decisiva que caracteriza la Iglesia Católica latina. Lo repito: es una gracia, no un límite".