CIUDAD DE MÉXICO,
El apostolado católico Luz en la Calle apunta a construir un centro integral para ayudar a que las personas sin techo, especialmente aquellas que luchan contra las adicciones, puedan reintegrarse a la sociedad, y ha organizado un evento especial para recaudar fondos.
En diálogo con ACI Prensa, Mitzy Espinosa De Los Monteros, integrante de Luz en la Calle, destacó que se trata de un apostolado que tiene como su "misión más importante" que las personas sin techo en Ciudad de México "conozcan a Cristo y se sientan amados".
"La segunda misión más importante es ayudarlos a salir de la situación de calle", indicó.
Esta labor, dijo, "nació de la inquietud de poder ayudar en las periferias, ver las necesidades del mundo y en qué podíamos colaborar. Entonces volteamos y vimos una realidad que es muy cercana pero a la vez muy distante. La calle tiene esta paradoja, todos pasamos por la calle todos los días vemos gente que está en situación de calle pero duele tanto que los ignoramos".
Luz en la Calle se enfocó entonces en un grupo específico, una "banda", como se hacen llamar. "Comúnmente la gente que está en situación de calle no vive sola, pertenecen a comunidades que viven con ellos en la calle, pero que son para ellos su familia. Ellos se autodenominan como una 'banda', donde tienen un líder y viven como familia", explicó.
En ese grupo descubrieron que en su mayoría los integrantes "son adictos a la 'mona', que es tíner, y lo inhalan con botellas de plástico o con papel de baño". Así fue como el trabajo apostólico se enfocó en "cambiar el objeto de adicción, que es la mona, por el amor".