MANILA,
El Gobierno de Filipinas decidió congelar las cuentas bancarias de los Rural Missionaries of the Philippines (Misioneros Rurales de Filipinas) debido a que existe una "causa probable" de involucramiento en la "financiación del terrorismo", informó UCA News.
El Consejo del Gobierno contra el Lavado de Dinero (AMLC) ordenó una congelación de 20 días en tres cuentas Misioneros Rurales con el Banco de las Islas Filipinas.
Los Misioneros Rurales son una organización nacional, intercongregacional e interdiocesana, compuesta por hombres y mujeres religiosos, sacerdotes y miembros laicos que viven y trabajan con pequeños agricultores, trabajadores agrícolas, pescadores y pueblos indígenas. Fundada el 15 de agosto de 1969, es una organización de la Iglesia Católica y socia misionera de la Asociación de Superiores Religiosos Mayores de Filipinas.
UCA News explica que, en una resolución de fecha 26 de diciembre de 2019, el AMLC también ordenó al banco que presente detalles de las cuentas bancarias relacionadas y propuso la presentación de una petición ante el Tribunal de Apelaciones para extender la orden de congelación a seis meses.
Los Misioneros Rurales expresaron su "gran consternación" asegurando que esta decisión "pone en peligro en gran medida nuestra misión de testificar colectivamente y actuar como discípulos de Cristo con los pobres de las zonas rurales".
El banco notificó a la organización eclesial que el mes pasado varias cuentas habían sido suspendidas.
"Estas cuentas fueron creadas y mantenidas para proyectos completos y en curso de los Misioneros Rurales, así como para sus operaciones internas", dijo la organización en un comunicado publicado el 6 de febrero.
También negó su participación "en cualquier forma de financiación del terrorismo", y agregó que las donaciones y los fondos recibidos por la organización se utilizan para implementar proyectos y programas para ayudar a los pobres.
"Tenemos nuestra misión y socios comunitarios para confirmar esto. Al congelar nuestras cuentas bancarias, el AMLC solo está privando a los pobres de las zonas rurales de la ayuda y los servicios que se merecen y que el gobierno se niega a proporcionar", dijo la organización.
A pesar de los más de 50 años que la fundación acompaña y apoya a los más pobres en zonas remotas o rurales, ha sido acusada de tener vínculos con rebeldes comunistas.
"Hemos sido acusados de ser un frente comunista y terrorista. Nuestros miembros han sido hostigados y amenazados, forzando a algunos de ellos a buscar refugio en otros lugares", precisa el comunicado lanzado por la organización misionera.
UCA News informa, además, que varios miembros de alto rango de la organización también han sido acusados de varios delitos, incluidos perjurio, incendio provocado, secuestro, robo y asesinato frustrado.