Al concluir su 109° Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal de Colombia publicó el mensaje "¡Guía Señor nuestros pasos por el camino de la paz!", que aclara que el aborto no puede ser un derecho humano.
El mensaje fue emitido este viernes 7 de febrero al concluir la asamblea realizada desde el lunes 3, en la que se reflexionó sobre la ecología integral bajo el lema "Señor, qué admirable es tu nombre en toda la tierra".
"Es necesario, si queremos la paz, asegurar el derecho fundamental a la vida, reconocido por la Constitución política, desde la concepción hasta su término natural. En consecuencia, el aborto no puede ser un derecho humano; es exactamente lo contrario. Es una profunda herida social", afirman los obispos en su mensaje.
En enero de este año la doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de la Sorbona de París, Natalia Bernal Cano, presentó dos demandas ante la Corte Constitucional de Colombia para que se defiendan los derechos del niño por nacer y se prohíba el aborto en los servicios de salud del país.
El aborto fue despenalizado en Colombia para los casos de riesgo de vida de la madre, violación sexual y malformaciones fetales el 10 de mayo de 2006, cuando la Corte Constitucional emitió la sentencia C-355/06.
Actualmente, el Ministerio de Salud (MinSalud) trabaja en una reglamentación de la ley del aborto, siguiendo el mandato de la Corte Constitucional en su sentencia 096 de 2018, en la que hizo este pedido al Gobierno y al Congreso. Esa misma sentencia no solo ratificó la del 2006, sino que colocó el aborto como un "derecho humano" y con la posibilidad de practicarse durante todo el embarazo.