ROMA,
Los Legionarios de Cristo, reunidos en Capítulo General ordinario en Roma, eligieron este 6 de febrero como su nuevo Superior General al sacerdote estadounidense John Connor, de 51 años. Es el primer sacerdote no mexicano en ocupar ese puesto.
En un comunicado, los Legionarios de Cristo señalaron que "el P. John ha sido elegido por el Capítulo General después de dos semanas dedicado casi exclusivamente a afrontar el tema de los abusos sexuales 'para hacer justicia a las víctimas, cambiar una mentalidad, modos de proceder y cultura institucional que han hecho posible tanto dolor'".
El P. Connor, nacido en Maryland (Estados Unidos) se desempeñó hasta la fecha como Superior Territorial de los Legionarios de Cristo en Norteamérica. Es Licenciado en Administración por la Loyola University de Chicago (Estados Unidos).
Con el nombramiento del P. Connor concluye el mandato del P. Eduardo Robles Gil, que fue el primer Superior General de los Legionarios de Cristo tras el proceso de acompañamiento realizado por el Vaticano entre 2010 y 2014.
Fundados en 1941 por Marcial Maciel, los Legionarios de Cristo pasaron por un proceso de renovación y purificación acompañados del Vaticano, representado por el fallecido Cardenal Velasio de Paolis, que llevó a la creación de la Federación Regnum Christi, que incluye a esta congregación así como a las Consagradas del Regnum Christi y los laicos Consagrados del Regnum Christi.
Sin embargo, denuncias de abusos sexuales de niñas y de seminaristas a manos de sacerdotes de la congregación, publicadas desde mayo de 2019, pusieron nuevamente en el centro de la polémica el proceso de renovación de los Legionarios de Cristo.