Los obispos de los Estados Unidos alentaron a Israel y Palestina a "negociar directamente" entre ellos y acordar una resolución común para la paz, luego de la reunión de enero entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Israel, Benjamin Netanyahu.
"Intrínseco a una discusión fructífera es la necesidad de que cada estado reconozca y apoye la legitimidad del otro", dijo el presidente del Comité de Justicia Internacional y Paz de la USCCB, Mons. David Malloy, en una carta del 3 de febrero al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
"Los Estados Unidos y todas las demás partes interesadas que ofrecen sus consejos y ayuda deben hacerlo como contribuyentes para fortalecer el acuerdo bilateral entre las dos entidades principales", señalaron.
El 28 de enero, Trump y Netanyahu dieron a conocer un plan para la paz que incluye un Estado palestino independiente con una capital en Jerusalén Este.
A pesar del optimismo de los dos líderes, la propuesta no fue bien recibida por la Autoridad Palestina. El presidente Mahmoud Abbas dijo que la propuesta "no sucederá". Las protestas estallaron en Gaza tras el anuncio del plan, que implicaría la anexión al territorio palestino.
Mons. Malloy señaló que "los dos principales, los israelíes y los palestinos, son los únicos que pueden resolver las diferencias y acordar una solución común".