El Tribunal Supremo de Bangladesh ha pedido al gobierno que justifique la legalidad de la tecnología de detección prenatal de sexo, que los opositores buscan prohibir en nombre del derecho a la vida de las niñas.
El mes pasado, la abogada del Tribunal Supremo, Ishrat Hasan, presentó una petición alegando que las pruebas prenatales violan las protecciones constitucionales para la igualdad y el derecho a la vida de los niños por nacer, informó el Daily Star.
El Tribunal Supremo de Bangladesh ha dado a los funcionarios del gobierno seis semanas para explicar por qué los procedimientos prenatales de detección de género pueden ser consideradas como constitucionalmente aceptables.
La orden judicial del 4 de febrero se dirigió a la Dirección General de Servicios de Salud, al Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, al Ministerio de Bienestar Social y al Ministerio de Asuntos de la Mujer y el Niño.
Rita Roselin Costa, quien trabaja en el ministerio de la mujer para la Conferencia de Obispos Católicos de Bangladesh, señaló que la preferencia por los bebés varones está profundamente arraigada en la sociedad, por la creencia de que un niño se convertirá en el proveedor y garantizará la seguridad financiera de una familia.
"En nuestra sociedad las personas de todas las religiones, musulmanes, hindúes y cristianos, prefieren un niño sobre a una niña cuando tienen su primer hijo", señaló Costa a UCA News.