El Papa Francisco nombró este miércoles 5 de febrero a Mons. Jorge Concha Cayuqueo como nuevo Obispo de Osorno; y a Mons. Sergio Pérez de Arce como Obispo de Chillán. Ambos se desempeñaban como administradores apostólicos en estas diócesis chilenas.
Con estos nombramientos las diócesis vacantes que quedan en Chile son Copiapó, que está a cargo de un administrador diocesano; San Felipe, Rancagua, Valparaíso, Talca y Valdivia que están cargo de administradores apostólicos.
Diócesis de Osorno
El Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Concha Cayuqueo llegó a la Diócesis de Osorno el 11 de junio de 2018 cuando el Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo de entonces, Mons. Juan Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano en 2011.
Tres días después del nombramiento, el Papa Francisco envió a sus delegados Mons. Charles Scicluna y Mons. Jordi Bertomeu en misión pastoral para dialogar con la comunidad y conocer los motivos por los que un amplio grupo rechazaba a Barros como obispo.
En la visita Mons. Bertomeu aseguró que cuando el Papa Francisco juzgó a la comunidad osornina de "zurda" y "tonta" en 2015, "tenía información que no era veraz ni equilibrada", "hizo esas afirmaciones y se arrepiente tantísimo y él lo ha dicho públicamente".