CIUDAD DE MÉXICO,
La posible aprobación en el Senado del uso personal y medicinal de la marihuana en México es "irresponsable y criminal", advirtió el P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México.
En una columna titulada "Senado irresponsable", publicada este 3 de febrero en el diario mexicano ContraRéplica, el P. Valdemar señaló que "la Iglesia no puede permanecer callada ante esta barbaridad irresponsable y criminal, debe hacer oír su voz en favor de las familias y de los jóvenes que serán afectados por los terribles efectos de las adicciones, denunciando a funcionarios inmorales, que están atrás de este sucio negocio, pues no se trata más que de eso: de un negocio sucio".
Según recoge el diario mexicano El Heraldo de México, al iniciar el periodo de sesiones del Senado, el 1 de febrero, Mónica Fernández, presidenta del órgano legislativo federal, aseguró que la regulación de la marihuana "será una de las prioridades, se van a hacer ejercicios muy importantes de parlamento abierto, seguiremos contribuyendo al análisis porque es interesante, complejo, controvertido".
Un proyecto para legalizar la marihuana en México fue presentado en 2018 por Olga Sánchez Cordero, hoy secretaria de Gobernación del régimen de Andrés Manuel López Obrador, bajo el título de "Ley General para la Regulación y Control de Cannabis".
Sánchez Cordero, una de las principales promotoras de la despenalización del aborto en México, fue elegida en julio de 2018 como senadora por Morena, el partido de López Obrador. Tras asumir el cargo de Secretaria de Gobernación, la reemplazó en el Senado Jesusa Rodríguez, también a favor de la legalización de la marihuana.
Según un comunicado publicado en su sitio web, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) explica que "autorizó el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos sólo para quien tramite un juicio de amparo".