Este martes 4 de febrero la Diócesis de Crookston (Estados Unidos) anunció que el Vaticano ha ordenado una investigación adicional sobre la conducta de Mons. Michael Hoeppner, el primer obispo estadounidense en ser investigado por encubrir casos de abusos sexuales siguiendo el nuevo proceso establecido por el Papa Francisco en 2019 mediante el motu proprio Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo).
Mons. Hoeppner no podrá revisar ningún caso de abuso sexual en su diócesis mientras dure esta nueva fase de la investigación.
"El Arzobispo Bernard A. Hebda de la Arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis ha sido recientemente autorizado por la Congregación para los Obispos en Roma para realizar una investigación adicional sobre las acusaciones de que el Obispo Michael J. Hoeppner se habría involucrado en 'actos de omisión que buscaban interferir o evitar una investigación canónica o civil de inconducta sexual clerical' como está prescrito en el motu proprio Vos estis lux mundi", indicó la diócesis el 4 de febrero.
Mons. Hoeppner ha sido acusado de no manejar bien los casos de sacerdotes denunciados por inconductas sexuales, como haber presionado una supuesta víctima para que retirara su acusación de abuso contra un sacerdote, también de no haber seguido las normas para reportar los abusos, y de no haber seguido los protocolos para monitorear a los sacerdotes acusados de inconductas.
En una declaración difundida el 5 de noviembre como parte del acuerdo legal, se ve a Mons. Hoeppner admitir varios cargos contra él; y también defiende una decisión diocesana de permitir a un sacerdote seguir en el ministerio, sin notificar a los padres o parroquianos, luego que el sacerdote admitió que cuando era adolescente abusó de un muchacho menor.
Mons. Hebda fue también encargado de realizar la investigación inicial, que concluyó en octubre de 2019 con el envío de su informe a la Congregación para los Obispos.