La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) proclamó el Año Jubilar de la Educación Católica en ocasión del 50° Aniversario del Área de Educación, para buscar una enseñanza sin exclusiones, con calidad y pertinencia.
El Área de Educación, anteriormente denominada Comisión Episcopal de Educación, es un órgano que "representa y coordina los servicios educativos que brinda la Iglesia Católica al país, principalmente de los menos favorecidos de nuestra sociedad", señalaron los obispos.
Esta Área surge el 2 de Febrero de 1970 como respuesta a los problemas educativos que atravesaba el país para lograr la conversación y modernización de la Iglesia, necesaria para ese periodo de la historia.
El Episcopado recordó que la Comisión Episcopal de Educación se creó bajo la influencia del Papa Juan XXIII, del Concilio Vaticano II y de la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín de 1968.
Los obispos comentaron algunas facetas importantes que el área ha demostrado en estos 50 años, como "su coherencia (a imitación del Maestro), tanto de Palabra, como de Obra, con la Opción preferencial por los sectores sociales excluidos".
"En su valiente inserción en poblaciones pobres, como signo de mística y profecía, aprendió a escuchar sus búsquedas y, en algún grado, a construir con ellas las respuestas", comentaron.