Un nuevo programa de formación sacramental para personas sordas y con problemas de audición ofrece información catequética para adultos en lenguaje de señas americano.
El proyecto Hands of Grace: The Catholic Sacraments in American Sign Language, diseñado por Ascension Press, compañía y apostolado en formación de la fe católica, está disponible en inglés desde el 6 de enero. Este fue desarrollado por el P. Sean Loomis, el capellán para el Apostolado de Sordos de la Arquidiócesis de Filadelfia (Estados Unidos).
Los creadores de este nuevo proyecto esperan que los materiales, diseñados específicamente para la comunidad sorda y con problemas de audición, pueda llenar las brechas dejadas por otros programas catequéticos y abordar algunos de los desafíos únicos que enfrentan las personas con discapacidad auditiva, que pueden tener dificultades para participar en la misa, la confesión y la comunidad católica.
"Un gran reto entre los sordos es que ellos reciben muy poca catequesis, y aunque ese es el caso de la mayoría de los católicos, esa catequesis se empobrece de manera significativa para los sordos", dijo el P. Loomis, "La mayoría de la gente con sordera no está interesada en la catequesis por esta razón. Ellos se sienten desmotivados", agregó.
El P. Loomis dijo que "solo el 1% de personas sordas van a Misa, porque sienten que la Iglesia, de cualquier denominación, realmente no tienen nada que ofrecerles".
El nuevo proyecto ofrece videos de tres partes por cada sacramento. Cada parte dura aproximadamente de 6 a 10 minutos, y juntos discuten la presencia del sacramento en las escrituras y en la tradición, la teología del sacramento y el significado personal que tiene el sacramento en sus vidas.