A partir del sentido fallecimiento de Kobe Bryant, la estrella del baloncesto y padre de cuatro hijas, el hashtag #GirlDad se hizo viral en redes, con el que padres expresan la alegría única de criar a sus hijas. Contradictoriamente, hoy nacen menos niñas que niños debido al aborto selectivo por sexo.
El "feticidio femenino", que es el homicidio de niñas en la etapa fetal, ha ocurrido en gran escala en los Estados Unidos la década pasada, dicen los expertos en demografía del Institute for Family Studies. "Una guerra global en contra de bebés mujeres ha creado un frente en Estados Unidos", afirmaron.
Los investigadores Nicholas Eberstadt y Evan Abramsky explicaron esta situación en su artículo "Has the 'Global War Against Baby Girl's Come to America?", luego de analizar la tasa de natalidad en Estados Unidos. "Esta nueva información es preocupante y alarmante, ya que demuestra que durante la última década, el feticidio femenino a gran escala ha tenido lugar entre ciertas subpoblaciones de Estados Unidos", señalaron.
Desde hace años se practica el feticidio femenino masivo en Asia. En los últimos 40 años este ha sido impulsado por tres razones importantes: el acceso disponible e incondicional al aborto, preferencias culturales hacia los niños varones y la tecnología de determinación del género prenatal de bajo costo.
Si bien la proporción de bebés que nacen según su sexo biológico natural oscila entre los 103 y 105 niños nacidos por cada 100 niñas, en China e India las proporciones alcanzaron 115 y 111, respectivamente, en 2017.
Cuando la proporción de sexos es sesgada en los dos países más poblados en el mundo, el aborto selectivo por sexo representa millones de "bebés mujeres perdidas" cada año.