El último informe emitido por el Ministerio de Salud de Argentina señala que el aborto no es la principal causa de mortalidad materna.
El informe, publicado en diciembre de 2019, indica que en 2018 hubo 162.408 defunciones femeninas. Entre las principales causas se encuentran las enfermedades del corazón con 34.398 muertes, los tumores malignos con 29.118 defunciones, la neumonía e influenza con 16.904 fallecimientos, las enfermedades cerebrovasculares con 9.600 fallecimientos y la septicemia con 5.492 muertes.
De ese total, hubo 257 muertes maternas donde 157 fueron muertes obstétricas directas como trastornos hipertensivos, sepsis, entre otras; 65 muertes ocurrieron por causas obstétricas indirectas entre los que se encuentran enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio, respiratorio, digestivo, entre otros.
En tercer lugar se identificaron 35 casos de embarazos terminados en aborto, subdivididos en "embarazo ectópico, mola hidatiforme y feto muerto y retenido", con 13 casos; "aborto espontáneo", con 3 casos; y "aborto médico, otro aborto, aborto no especificado e intento fallido de aborto", con 19 casos.
De las 19 muertes maternas por aborto provocado, 18 ocurrieron en establecimientos de salud y 1 en domicilio particular.
Para el médico Fernando Secin, "las cifras son claras" y si bien, puede haber algún dato no consignado, "se podría esconder un aborto, pero no una muerte, un cuerpo. Entonces cuando se habla de que miles de mujeres mueren por aborto, es un discurso abortista que mantiene la misma mentira".